lunes, 3 de noviembre de 2008

Entrevista sobre cocina novoandina


Cual es su nombre?
Mi nombre es Hector Perales, soy Chef y docente de la Universidad San Martin de Porres

¿Que opina sobre la cocina novoandina?
En estos momentos la cocina Novoandina se encuentra en auge, y digamos ¿Que significa la cocina novoandina?, es una combinacion antigua de america o Europa, mezclado con nuestros productos nacionales, tratando de resaltar nuestros productos o insumos nacionales.

¿Como podriamos saber que la cocina novoandina se encuentra en auge o que tiene acogida?
En estos momentos en lo que se refiere a los turistas, son los que más aprecian nuestra comida, mejorando nuestra calidad, o en la preparacion de platos nuevos o tradicionales con una mejor presentacion al mercado internacional.

¿ Y es comercial?
Si, es comercial. En el extranjero hay restaurantes de cocina novoandina que ayudan a difundir nuestra comida a nivel internacional.

¿ Cuales son los principales promotores? ¿ Algunos restaurantes recomendables?
En sí, no tengo nombres exactos, pero los restaurantes del extranjero, son de dueños peruanos, que brindan y exponen nuestra comida, y tienen una gran acogida, aparte de promperu, y otras asociaciones vinculadas al turismo que promueven esta clase de comida.

¿A base de que alimentos se realizan estos platos?
Basicamente de insumos nacionales, la alpaca, las diferentes variedades de papa, ya que en el Perú tenemos mas de 500 variedades de papa, las cuales no se conocen a nivel internacional, tenemos tambien la quinua, la kiwicha, la muña, muchos productos que no se usan, y recien se estan dando a conocer internacionalmente.

¿Actualmente se da mucho este tipo de cocina en el Cusco?
Sí, en la actualidad si se da mucho, hace diez años, Cusco, respecto a sus restaurants y la cocina novoandina estaba muy pobre, pero en estos ultimos años, con la incursion de nuevas escuelas de cocina, y estos egresados han ido a Cusco a abrir sus restaurantes y a subir el nivel de calidad de los platos.

¿Aguna receta o preparacion sencilla para hacer en casa?
Puede ser una alpaca glaseada en salsa de maracuyá, con un puré de papa o puedes hacer un Napoleón de papa con aracachi con calabaza andina.

¿Y estos insumos donde se pueden conseguir?
Actualmente se pueden conseguir facilmente en el mercado de surquillo, ahí hay una gran variedad. Muchos de los principales chefs de Lima van al mercado de Surquillo, también van al mercado de consape que queda en Los Olivos o Angelica gamarra, donde puedes encontrar todo lo que es harinas de productos andinos, de quinua, kiwicha, y es muy apreciado por todos los chefs en Lima.

No hay comentarios: