jueves, 13 de noviembre de 2008
COCINANDO IDEAS
La cocina novoandina es un nuevo estilo culinario surgido en el Perú por el interés de los gastrónomos de retomar el pasado y rescatarlo para revalorizar muchos de los ingredientes autóctonos.
Lima se ha convertido en la sede principal de esta moda, donde parece abrirse cada día una nueva escuela culinaria o un restaurante, dando lugar a la cocina novoandina que utiliza los ingredientes nativos y los emplea en preparaciones modernas creando platos, como por ejemplo un "Quinotto/Risotto de quinua"; también es cierto que en los principales puntos turísticos andinos, como Huaraz, Cusco o Huancayo, este estilo ha cobrado gran auge.
Se trata pues de experimentar con productos del lugar y de encontrar formas de convertirlos en algo más sofisticado. Esta nueva escuela se concibe así misma como un taller de innovación.
Sus promotores, Bernardo Roca Rey y Luis la Rosa, sostienen que la cocina en el Perú, antes que aferrarse simplemente a las recetas tradicionales, debe recuperar productos autóctonos y estilos culinarios propios combinándolos con el uso de técnicas modernas y formas de presentación más sofisticadas.
Su propuesta se expresa, por ejemplo, en platos a base de quinua u olluco, salsas de aguaymanto mamey o maracuya (fruta de la pasion) y en el uso de hierbas aromatizantes andinas (Huacatay, Chincho, Paico, ect).
Uno de sus potajes representativos, a modo de ejemplo, es el reventón Ayacuchano, réplica de la Pachamanca, en la cual se cocinan en olla de barro diversidad de carnes y legumbres de la Sierra, acompañadas de salsas originales peruanas
En esta ocasion dejare una rica receta que se esta promoviendo mucho en Peru, es el aji de gallina, que siempre ha existido, pero ahora la novedad es que dentro de los ingredientes se cambia el pan por la quinua, y ese solo hecho, mejora mucho la textura del plato, dandole una cremosidad mejor lograda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario