Miro la carta y busco algo familiar para pedir y no hacer roche, pero es imposible. Sólo aparecen párrafos ininteligibles para mi, acostumbrada al cariño y pragmatismo de los agachados y huariques limeños. Letritas en italiano y francés, sazonadas con una mezcolanza de consonantes y vocales sobre especies andinas, logran lo que no pudo la altura del Cusco (con s): marearme.
Ahora estoy sonriendo y asintiendo con cara bobalicona sobre algo que mis acompañantes de mesa murmuran, pero que yo desconozco… mayormente. ¡Diantres! no encuentro ningún plato que mi paladar recuerde. Y eso resulta incomodísimo, sobre todo porque a mi derecha, (mi acompañante) ya pidió gnocchi alla panna di rocoto con gamberetti (traducción: ñoquis a la crema de rocoto con camarones) y un lomo de alpaca (sin mayor traducción, of course, pero a mi la alpaca no me va).
El mozo me mira. ¿Qué pedir? si no entiendo muy bien el rollo de lo novo andino y la comida fusión. ¡A mi que me traigan un ají de gallina!, pienso, pero callo y espeto -con la suficiencia de quienes no se sorprenden con la carta-: “lo mismo que a Rafael (Casabone)”. Ahora el que asienta la morra es el mozo. He pasado piola.
jueves, 16 de octubre de 2008
miércoles, 1 de octubre de 2008
La Princesa
Britney Jean Spears nació el 2 de diciembre de 1981 en McComb, estado de Massachusets, Estados Unidos pero la mayor parte de su infancia la pasó en un pueblo muy pequeño, de 1200 habitantes llamado Kentwood.
La pequeña Britney
Britney Spears llegó a este mundo en la localidad estadounidense de McComb pero se trasladó de muy niña a Kentwood, una población de Lousiana. Es la hija mediana de una familia de clase media cuya madre lo dejó todo por apoyar la carrera artística de su hija Britney.
Ya de pequeña Brit –el apodo con el que la conocen su familia y amigos– demostró inclinaciones artísticas. Participaba en concursos de baile locales y en el coro de su iglesia hasta que a los 8 años se presentó a una prueba para presentar el show del Club de Mickey Mouse de la cadena de televisión Disney. Los responsables del programa la consideraron demasiado joven para el puesto pero se dieron cuenta que tenía un gran talento. Por eso, la ayudaron a entrar en el Off-Broadway Dance Center y la Professional Performing Arts School. Ambas escuelas están en Nueva York, con lo que empezó una nueva vida para Britney y su madre cuando se trasladaron a la ciudad de los rascacielos para iniciar su formación artística.
Sus primeras actuaciones profesionales
Después de 3 años de estudios, actuaciones en el Off-Broadway y rodajes de anuncios Britney volvió a presentarse a las pruebas del Canal Disney. Esta vez consiguió que la admitieran para presentar el show televisivo del Club de Mickey Mouse. Fue un momento clave para su carrera artística, pues le permitió darse a conocer a nivel estatal y, además, tener como compañeros en el programa a futuros cantantes tan populares como Justin Timberlake o Christina Aguilera.
Después de sus dos temporadas como presentadora de televisión Britney decide volver a Kentwood y encaminar sus pasos hacia el mundo de la música. Siendo aún una adolescente que sueña con imitar a sus ídolos -Madonna, Michael Jackson, Whitney Houston...- firma como solista con la discográfica Jive Records pero no es hasta 1999 cuando esta joven con aspecto de Lolita ingenua saca al mercado su primer disco, Baby one more time...
Un boom internacional
Cuando Baby one more time... se estrenó Britney tan sólo tenía 17 años. Pese a ser todavía una niña en muchos aspectos logró que su single se situara ya en el número 1 de la lista Billboard durante su primera semana. Además, hizo historia porque el álbum del mismo nombre se encaramó también arriba de todo de la lista Billboard en cuanto apareció. Sometimes, el segundo single del disco obtuvo también un gran éxito. El mundo se dio cuenta de que había nacido La Princesa del Pop. Actuaciones en galas, apariciones en revistas y televisiones y cuatro premios MTV definen el mejor año en la vida de Britney Spears.
El gran éxito de su primer disco respaldó a Britney para el lanzamiento de su segundo álbum, Oops... I did it again en el año 2000. Tan sólo salir a la calle batió records. Se vendieron 1,3 millones de copias en Estados Unidos el primer fin de semana y fue número 1 en 20 países más. Temas como Lucky, Stronger, Don’t let me be the last to know o el propio Oops... la subieron a lo más alto de la industria discográfica del momento.
La consolidación
La carrera musical de Britney Spears continuó avanzando a pasos agigantados. Intervino en galas tan importantes como el intermedio de la Superbowl o el mítico festival de Rock in Río, donde actuó ante 25.000 personas. Es en esta época cuando presenta su tercer disco, Britney, una muestra de su evolución hacia la madurez musical con su primer single, I’m a Slave 4 U. Al escucharlo sus fans ven que Britney ya no es la niña adolescente a la que le gustan los colores estridentes e ir de compras.
El último disco de Britney Spears se lanzó al mercado en el 2003. Se trata de In the zone, un cd que incluye canciones como Everytime o Me Against the Music, un tema que interpreta junto a su admirada Madonna y en el que cuenta con la colaboración de prestigiosos músicos.
En el año 2004 se publicó el primer recopilatorio de la cantante, Greatest Hits: My Prerogative. Se trata de un disco que reúne grandes éxitos de Britney junto con remezclas, duetos y canciones no publicadas hasta ahora. El nombre del cd se corresponde con el del primer single, que es una versión del éxito de Bobby Brown de 1988.
Más allá de la música
Britney Spears es una cantante reconocida según demuestran los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su carrera (MTV, Billboard, Emmy, Golden Music...) pero es famosa en todo el mundo por otras cosas además de su música. Ha escrito libros en colaboración con su madre, ha hecho de protagonista en una película de Hollywood, tiene muñecas y chicles a su nombre e incluso ha creado una fundación para organizar campamentos de niños desfavorecidos.
Pero la mayoría de portadas que ha acaparado Britney en los últimos años se deben a su agitada vida sentimental: su matrimonio actual, un breve enlace de unas horas con un amigo de la infancia y su relación con Justin Timberlake. También es destacable su amistad con Madonna, con quien protagonizó una comentada escena en los premios MTV del 2003 cuando la cantante las besó a ella y a Christina Aguilera en la boca mientras interpretaban las tres una canción.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)